Elprofe’s Weblog

diciembre 11, 2009

Relé para las neblineras

Filed under: manual — elprofe3 @ 7:03 am
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En algunas partes les dicen relay en otras relé, yo creo que lo correcto es relé pues viene de relevador pero en la caja de lo que yo compre dice relay (serán chinos) pero sea como sea una vez funcionen que más da.

De todos los diagramas de relés que encontré en la red solo me funciono este:

El punto clave es que tiene positivo común, la pata 86 y 30 se conectan directo a la batería, la pata 85 va para el interruptor con el quieres encender y apagar el las neblineras, la 87 va para las neblineras y si es de 5 patas la 87a se la tapas con cinta aislante a menos que quieras mantener algo encendido porque la 87a mantiene corriente cuando el relé está apagado. La tierra de las neblineras (antiniebla) la haces física de la neblinera al chasis.

Para asegurarte de que tu relé funciona (si tienes duda antes de ponerlo) ponele corriente en la pata 30 u 86 o ambas (positivo de la batería) y pones a tierra al 85 (negativo de la batería) el relé suele hacer un ruidito así que debes estar atento para escucharlo o tener el relé en la mano para sentir cómo se mueve.

Me parece que las patas 85 y 86 las podes cambiar y ponerle tierra a la 86 y corriente a la 85 ya que estas dos son las de la bobina, las que encienden y apagan la bobina del relé así que lo importante es que una tenga corriente y la otra tierra para encender el relé. La 30 siembre lleva corriente, es la que alimenta a las neblineras al encender el relé.

Tabla de calibre-amperaje para cables de corriene:

Dad clic sobre para verlo bien.

32 comentarios »

  1. Si funciona!

    Comentarios por elprofe3 — enero 22, 2010 @ 5:36 am | Responder

  2. SI Funca buen aporte a la primera conectada y estan encendidas tal como tu diagrama

    Comentarios por Oscar Montenegro — abril 24, 2010 @ 9:21 pm | Responder

  3. hola,quisiera saber que tipo? de cable debo usar al instalar las luces antinieblas…En Venezuela existen cables calibre 14, 16 etc,quisiera saber cual usar?

    Comentarios por carlos huz — junio 12, 2010 @ 5:34 pm | Responder

    • el calibre del cable depende del amperaje de las neblineras, checa la tabla que he añadido te indica qué calibre usar con qué amperaje

      Comentarios por elprofe3 — junio 12, 2010 @ 5:55 pm | Responder

  4. si quiero ponedos dos reles simuntaneamente es lo mismo o no es necesario

    Comentarios por maga — septiembre 23, 2010 @ 3:43 pm | Responder

    • no creo necesario pero te quedarían bien se les pones el interruptor común funcionarían al unisono

      Comentarios por elprofe3 — septiembre 27, 2010 @ 3:05 am | Responder

  5. Una pregunta, y como lo hago con las luces altas y bajas de mi vehiculo?

    Comentarios por Krisna — septiembre 26, 2010 @ 4:39 am | Responder

    • puedes intentar dejando la 85 en tierra fijo, la 30 con la corriente de la batería fijo y la 86 con el cable que alimenta las luces altas del carro. La idea es que le dejes tierra fijo al relé y enciendas y apagues el relé con las luces altas del vehículo.

      Comentarios por elprofe3 — septiembre 27, 2010 @ 3:11 am | Responder

  6. lo conecte asi y me da un corto circuito!!! porfavor necesito ayuda!!

    Comentarios por Krisna — septiembre 26, 2010 @ 4:45 am | Responder

    • intenta conectando el relé sin los focos, solo para ver si el relé te funciona

      Comentarios por elprofe3 — septiembre 27, 2010 @ 3:06 am | Responder

  7. quiero saber como mejorar las luces de mi veiculo ,quiero aprender a instalar un rele

    Comentarios por DENNY — marzo 17, 2011 @ 9:36 pm | Responder

  8. como instalo las neblineras

    Comentarios por DENNY — marzo 17, 2011 @ 9:39 pm | Responder

  9. como instalo el claxon

    Comentarios por DENNY — marzo 17, 2011 @ 9:40 pm | Responder

  10. que Amperage debe tener el fusible que va con los cables 86y30 a la bateria

    Comentarios por ramon cortez — abril 8, 2011 @ 2:31 am | Responder

    • eso depende de las lámparas que les pongas, a según el amperage de las lámparas le debes poner el relé y los fusibles.

      Comentarios por alex — abril 8, 2011 @ 5:28 am | Responder

  11. hola estoy instalando 2 electroventiladores a mi vehiculo ya hice todas las conetciones y todo funsiona bien lo unico que me falta instalar el fusible. la pregunta es que Amperage debe tener el FUSIBLE?

    Comentarios por ramon crtez — abril 9, 2011 @ 1:53 am | Responder

  12. 100000000 gracias por tu tiempo me fue de 10!!!!!!!!!

    Comentarios por Anónimo — septiembre 24, 2011 @ 6:21 am | Responder

  13. hola hijito

    Comentarios por gordito — diciembre 30, 2011 @ 8:22 pm | Responder

  14. soy luis de Venezuela. quiero instalarle un rele al pito de mi vehiculo, pero el caso que el cable pisitivo llega directo al pito; es decir, corriente directa de 12 voltios. pero la tierra la acciona en el volante cada vez que toca. me puede orientar.

    Comentarios por luis moreno — enero 3, 2012 @ 10:46 pm | Responder

  15. se puede acer sin el relé?

    Comentarios por Anónimo — febrero 22, 2012 @ 4:06 pm | Responder

  16. un positvo directo a los antiniebla y la masa de la bateria sacas otro cable controlado por un interruptor y de ahi a la masa del antiniebla, asi accionas las neblineras cuando quieras!

    Comentarios por Anónimo — febrero 22, 2012 @ 4:08 pm | Responder

  17. hola soy pablo de uruguay por lo que veo con un solo reley puedo usar los dos camineros de 55 W cada uno ? gracias

    Comentarios por pablo — May 1, 2012 @ 9:45 pm | Responder

  18. soy Pablo nuevamente de uruguay y queria saber si puedo usar el mismo cable para toda la instalacion y no entinedo la tabla aca es por milimetros que se piden los cables de cuantos mm debo pedirlos, gracias

    Comentarios por pablo — May 1, 2012 @ 9:48 pm | Responder

  19. m yo quiero saber por q mi carro no enciende haora q ya le puse el relevador de la omba de gasolinna

    Comentarios por raul humberto — junio 22, 2012 @ 6:47 pm | Responder

  20. BUEO YO CREO QUE TU INFORMACION ME SIRBIO DE MUXO

    Comentarios por Anónimo — noviembre 28, 2012 @ 3:46 am | Responder

  21. me parece4 eas cierto esto si funciona saludos amigos

    Comentarios por Anónimo — enero 2, 2013 @ 12:54 pm | Responder

  22. ¡Muy buen aporte campeón! ¡Se re agradece!

    Comentarios por Claudio — julio 26, 2013 @ 4:37 am | Responder

  23. Disculpa es para cualquier carro yo tengo un tsuru funcionaria o es otro diagrama por favor ayudame y tengoun rele con 4 patas

    Comentarios por Anónimo — octubre 2, 2014 @ 2:38 am | Responder

  24. muy buen diagrama felicidades

    Comentarios por carlos escobar — marzo 18, 2015 @ 2:58 am | Responder

  25. gracias por la data..saludos

    Comentarios por jose — julio 3, 2016 @ 11:42 pm | Responder

  26. Amigo que pasa si conectó a la pata 86 el de altas y el de la luz de alarma ! Saludos buen aporte

    Comentarios por Anónimo — enero 18, 2017 @ 2:02 pm | Responder

  27. Buenisimo post. Gracias por aportarlo…Espero màs…

    Saludos

    Comentarios por sffgoyi@gmail.com — agosto 26, 2019 @ 6:45 am | Responder


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